Es casi difícil de creer que hace solo 30 años, la palabra 'Robusto' no existía en el mundo de los cigarros. Sin embargo, hoy en día sigue siendo uno de los formatos más apreciados en el mercado. En aquel entonces, los formatos más fumados eran los tamaños Lonsdale y Corona. En 1989, Cohiba decidió innovar y lanzar nuevos formatos, presentando el Espléndido, Exquisito y Robusto; sin darse cuenta de que Robusto se convertiría en un favorito de culto. Sin embargo, esto no significa que el Robusto no existiera anteriormente. Se dice que el Partagás Serie D No. 4 hizo su debut en la década de 1930, mientras que el Hoyo de Monterrey Epicure No. 2 y el Ramón Allones Specially Selected datan de los años 50 y 60, aunque no eran tan conocidos.
El Robusto es un formato 'parejo', lo que significa que es recto. Se cree que la creación de Montecristo trajo la popularidad de los tamaños parejos, ya que antes de esto, las formas figuradas (o cónicas) eran las más ampliamente reconocidas. Mientras que la doble corona se conoce como destacado y el torpedo como pirámide, era la primera vez que una vitola de Galera se convertía en una vitola de salida exitosa, es decir, se usaba el nombre de la fábrica para el formato.
Los cigarros Robusto vienen en muchas formas y tamaños, ofreciendo una variedad de opciones para los fumadores de cigarros. Ya sea que prefieras cigarros más delgados como el formato Panatela o cigarros más gruesos como el Gordito, el mercado de cigarros lo tiene todo. Uno de los tamaños más clásicos es el formato 'Robusto', corto y grueso; sigue siendo un cigarro imprescindible para muchos aficionados de todo el mundo.